¿Qué es eso? : ¡PROGRESO! – A otro perro con ese hueso!!
Es doloroso darse cuenta de una realidad que lamentablemente es muy difícil de revertir, y tiene que ver con nuestra dependencia de la tecnología para todo lo que nos rodea… Drones controlados con el móvil para tomar nuestras selfies, aplicaciones que nos permiten encender o apagar las luces de nuestra casa desde la tableta, o incluso la última tendencia de tener un asistente personal que nos googlée nuestras preguntas,nos advierta sobre el clima o se encargue de tomar apuntes, encender la música o cambiar la tele con una simple orden.
Esa es la vida que nuestra generación (entre los 35 y 45) está no solo adoptando, sino que deseando cada día con más énfasis… y a la vez es la vida que las nuevas generaciones conocen desde el momento en que nacen. Ya no se trata solo de mantenernos entretenidos a cada momento con juegos en el teléfono fotos de nuestros amigos o chismes en las redes sociales, hoy en día la tecnología se está haciendo cargo de la mayoría de nuestras tareas, y lo malo es que no nos damos cuenta del impacto que esto tiene. De un momento a otro Pepa Pig se convirtió en la niñera de nuestros niños, y el móvil en la solución a todos los problemas cuando no tenemos tiempo para dedicarles.
Debo admitir que cuando era niño añoraba tener la última tecnología, el último modelo del Atari o el Super Nintendo, reloj con calculadora o un Personal Stereo, pero afortunadamente esas cosas no siempre fueron accesibles, y aunque lo eran, existía una visión de ‘recompensa’ por parte de los padres que uno debía ganarse con esfuerzo y cuando no era posible, no quedaba otra opción que salir al patio e ingeniárselas para entretenerse de otra forma, jugando, haciendo amigos, trepando árboles, construyendo casas club. Hoy en día eso no solo se da con una mínima frecuencia en nuestra ‘nueva sociedad’, sino que además lo que para nosotros era una recompensa, hoy es parte de la vida diaria para los niños que nacieron conectados a un smartphone y privarlos de ello sería una crueldad!!
De eso se trata el siguiente vídeo producido por la marca de comida Nature Valley, en el cual juntaron a tres generaciones y les hicieron una pregunta muy simple: ¿Cómo te entretenías cuando eras niño?. Las respuestas son desoladoras.
Es cierto que esta es una realidad muy difícil de revertir pues a todos nos gusta la tecnología y negarlo sería una hipocresía, pero siempre es bueno meditar sobre el tema e intentar buscar un equilibrio para que nuestros niños no lleguen a ser adultos sin saber lo que significa realmente ‘jugar’.
A continuación compartimos el video esperando que no te haga llorar!